Feeds RSS
Feeds RSS

sábado, 20 de marzo de 2010

La nueva ley de tránsito no nos sirve de mucho



Hace pocos días tuve que investigar acerca de la nueva Ley de Tránsito de nuestro país, para un artículo que debía escribir
, y me pareció que los cambios realizados en ella no son beneficiosos para los costarricenses. Leyendo varios artículos de blogs y páginas web, me di cuenta que el descontento de los costarricenses es mucho y se ve presente en una gran parte de la población.

Primero que todo, mucha gente no está de acuerdo en que algunos oficiales de tránsito, incumplan la mismas leyes por las que ellos deben velar que se cumplan. Opinión que yo también comparto, ya que tuve la oportunidad de ver uno de los videos, grabado por un ciudadano, donde un auto conducido por un oficial de tránsito viaja a altas velocidades y aún así el conductor que tomó el video no logra alcanzarlos. Me parece que es una irresponsabilidad por parte de los oficiales ya que ellos deben dar el ejemplo a la ciudadanía. Además leí, que algunos sobornan a los conductores para no hacerles el parte y que no paguen las multas. Esto ya nos lleva a un nivel de corrupción, sinceramente no me consta, pero ¿Qué beneficio trae esto si fuera cierto? Ninguno y realmente esperaría que no fuera cierto, ya que así no se deben hacer las cosas y para eso se crean las leyes, bueno como lo veo ahora, "supuestamente" para hacer justicia.

Por otra parte, otra opinión que comparto con muchas personas, es la de acceder a un aumento en el nivel de alcohol permitido en la sangre de los conductores. No me parece ya que así no van a disminuir las muertes en las calles, sino al contrario, a mi parecer van a aumentar. Además que ya han presentado casos trágicos de muertes en los últimos meses por culpa de conductores ebrios.

Además no estoy muy de acuerdo que cuando un conductor es descubierto, por primera vez ebrio, no deba ir a la carcel como los demás. Pienso que debería ser tratado igual, ya que de igual forma que los otros, en su estado puede cometer un accidente sobre sí mismo o sobre alguien más.

Bueno esperemos que pronto se pueda solucionar este problema en el país y que mejore la Ley para bien. Los costarricenses antier tomaron la medida de realizar la llamada "Vigilia de la Verguenza", donde se hicieron presentes para manifestar su descontento. Ojalá y si de buenos resultados esta actividad en la que muchos participaron y que de verdad todos nos podamos beneficiar con los nuevos cambios.

Si desean saber más sobre el artículo que les mencioné pueden visitar esta página Global Voices Online.

5 comentarios:

Anthony Abarca dijo...

Hola Adri! me parece un muy buen artículo el tuyo (como casi todos), y si es claro que los mismos inspectores de tránsito deben de imponer el ejemplo y acatar ellos las normas que se supone que hacen cumplir...

Lastimosamente como el ejemplo que tú mencionas hay muchísimos más...

Y Sobre los sobornos o "mordidas" esto siempre se ha dado con o sin la nueva ley de tránsito es parte de la mala costumbre del "tico" (no del Costarricense) por evitar ser sancionados cuando comenten una falta a la normatividad vial (y de otros tipos) que hay en nuestro país, y a mi si me consta lo he vivido lastimosamente es así desde siempre y claro evidencia corrupción como la hay en casi todo el sistema (y casi en todos los sistemas del mundo lo hay), que es lo que conlleva esto absolutamente nada (positivo) como tú lo decís, ningún beneficio solo inseguridad y caos vial...

Anthony Abarca dijo...

Con respeto al nivel de alcohol por litro en sangre permitido aumentarlo sería otra evidencia de lo mal hechas y "alcahuetes" que son nuestras leyes, que significa permitir un aumento en el mismo, pues esto es lo mismo a decirle a los conductores: hey gente adelante tomen mas "guaro" o "birra" o lo que sea, deporsí podemos tomar bastante que si nos agarran nada es, no pasa nada y lo mejor es que a los conductores ebrios en un accidente nunca les pasa nada grave", por favor en qué clase de sociedad vivimos, en una en la que se alienta a las personas a cometer una irresponsabilidad como la es conducir un vehículo (cualquier tipo) en un estado en el cual es evidente que la persona no está en sus facultades físicas ni mentales para poder realizar esta actividad (ni cualquier otra que pueda ocasionar un daño a sí mismo o a terceros) responsablemente, por todo lo que produce ingerir bebidas alcohólicas (como son dilatación de pupilas, pérdida de las inhibiciones, pérdida del sentido de la profundidad y reflejos, coordinación motora y mental, entre muchas otras), elementalmente como decís tu esto se traduce en más muertes de personas inocentes en las carreteras, dejando así familias enteras llorando la partida anticipada de un ser querido, todo porque la ley dice que se puede tomar y manejar (falta de sentido común).

Anthony Abarca dijo...

Excelente la idea de la "Vigilia de la Vergüenza" lástima que tenga que morir alguien para que los Costarricenses reaccionemos y hagamos presión para que se dé algo realmente importante y bueno para toda la sociedad en general.

Ahora bien con respecto a la Ley de tránsito en sí en mi muy humilde opinión hubiese sido mil veces mejor que dejaran la primera reforma (aunque para algunos fuere esta una ley draconiana, severa o que fuere) esa es la ley que mejor se adapta a la realidad costarricense, ahora bien ¿cual esta realidad? una en la cual NO existe una cultura de educación vial, en donde los conductores son unos "animales salvajes" faltos de educación (pareciera que se les elimina de la cabeza todo lo que se supone que aprendieron en la escuela, colegio, etc., al momento de manejar) mientras se desplazan por cualquier carretera del país, no falta ver a los que andan "hijueputiando" a medio mundo que no se "apure" o que se le "meta" o que le "tire el carro encima", y muchos otros etcéteras, pero claro cuando van a salir de un estacionamiento o alguna salida que se dependa de la "buena voluntad" de los otros, ahí si todos quieren que les den campo para poder pasar, pero a la hora de dar campo no les gusta y se enojan si el otro carro se "tira", también cuando uno va a cruzar una calle "x" en lugar de disminuir la velocidad lo que hacen más bien es aumentarla para el transeúnte tenga que correr por su vida (literalmente), luego con las faltas clásicas como hablar por celular, no usar el cinturón de seguridad, no ponerse el caso en las motocicletas, pasar un semáforo en rojo, adelantar en doble linea amarilla, y todas las infracciones que usted se puede imaginar...

Anthony Abarca dijo...

Totalmente de acuerdo contigo sobre que el conductor que es descubierto la primera vez en un evidente estado de ebriedad debe de ir a la cárcel igual a quién ya es reincidente y/o ocasiona daños materiales o humanos a terceros, está cometiendo la misma irresponsabilidad, es un asesino potencial (asesino no solo de vidas, sino de sueños, de trabajo arduo de otros), por cometer el acto descabellado de tomar alcohol y luego manejar como si se encontrara en sus 5 sentidos...

Este problema no se va a solucionar pronto debido a que son "57 ineptos" quienes crean nuestras leyes, quienes deciden como debemos de comportarnos todos y todas, quienes aparentemente no son personas comunes y corrientes que viven en la misma Costa Rica que todos los demás mortales, que además de por razones políticas o simple "vagabundería" deciden no hoy no vamos a ir a trabajar (quienes pueden faltar a trabajar sin siquiera avisar las razones del porque no asistieron) para imposibilitar que se logre el quórum necesario para poder tomar decisiones importantísimas para el desarrollo del país y de la buena convivencia social.

Anthony Abarca dijo...

Si bien es cierto esta reforma (la primera) era muy drástica y no era minimamente acorde al salario mínimo (el cual es una vergüenza, casi simbólico y hago especial énfasis en que hay quienes ni siquiera llegan a ganar el salario mínimo) que recibe una persona asalariada promedio en el país, debido a la falta de educación vial y a la mala cultura que tienen los conductores es la única forma de que ellos dejasen de incumplir tanto la ley, ya que según el COSEVI en los primeros días de vigencia de dicha reforma hubo un considerable decrecimiento en cuanto a la cantidad de infracciones cometidas por los conductores lo que se traduce en conciencia vial, pero con la segunda reforma lo que evidencia como mencioné antes es la "alcahuetería" de nuestros legisladores, borrón y cuenta nueva, no pasó nada sigan igual...

Disculpa que lo haya mandado en varias partes pero solo se pueden escribir 4097 caracteres y creo que me pasé por un poquito…

Publicar un comentario