Feeds RSS
Feeds RSS

sábado, 10 de abril de 2010

Capitalismo y medio ambiente no van de la mano en Costa Rica




Sabemos que el capitalismo como causante de consumismo, producción y competencia, no genera muy buenas consecuencias. De este modo es posible ver que no solo afecta a la sociedad, sino que también afecta gravemente a la ecología y el medio ambiente. Este problema es grave y común a nivel mundial, por lo que no podemos dejar de lado que afecta la naturaleza de nuestro país.

En mi opinión, este problema afecta tanto a la ciudad como a las zonas de recreación. Es muy común ver como nuestra capital cada día está más contaminada y nadie se esfuerza por hacer algo para evitarlo, pareciera ser que lo único que hay en los pensamientos de las personas es el consumismo. Esto provoca que la gente compre y consuma ciertos productos, que al ser desechados provocan la acumulación de sólidos y la contaminación del suelo y el aire. Por otra parte, lo mismo sucede en las playas, ya que también se da la contaminación del mar con desechos sólidos que tardan en descomponerse. En los parques de recreación, ocurre lo mismo cuando las personas compran algo para comer y de forma irresponsable dejan la basura en el suelo, cuando puede ser reciclada.

Las áreas protegidas, como bosques y parques nacionales, también están siendo gravemente afectadas. Esto debido a proyectos como Crucitas, donde se daría la lixiviación de cianuro que afectará algunos parques y reservas biológicas, ya que se encuentran cerca y esto puede afectar las especies en vías de extinción que protegen. Proyecto con el que no estoy muy de acuerdo y tampoco me parece que el gobierno lo apoye, ya que se habla mucho de que Costa Rica es un país rico en biodiversidad y no puede ser destruída así porque así, solo porque puede traer ganancias económicas. Además existen otros problemas como los incendios forestales, como por ejemplo el reciente incendio en el Parque Nacional Palo Verde, el cual fue provocado por cazadores ilegales, según afirman algunos medios de comunicación. En otras palabras, la gente llega al punto de cazar para poder obtener dinero con este tipo de negocios.

El problema de contaminación de las aguas en Costa Rica es casi un efecto irreversible. Empezando por la contaminación de los ríos a causa de desechos sólidos provocados por empresas o fincas productoras. Un caso que observé en Pérez Zeledón y con el que no estoy de acuerdo es la actitud de las personas que laboran en una lechería, los desechos orgánicos, producidos por los animales de allí, son lanzados a un río donde la gente se baña y disfruta. Además de contaminar las aguas afecta los espacios de recreación en las zonas rurales.

Esta es mi posición que apoya mi tesis de que el capitalismo y el medio ambiente no van de la mano en nuestro país. Por lo que tratemos de ser más consientes y sepamos aprovechar todo lo que la naturaleza nos ofrece. En especial, no caigamos en las redes del consumismo y la producción excesiva para evitar que siga triunfando el capitalismo sobre el medio ambiente.

2 comentarios:

Adriana dijo...

Si de verdad es una lástima que estemos perdiendo tantas bellezas naturales por culpa de lo que la sociedad nos dicta. Cada vez compramos montones de cosas y botamos todavía más, y contaminamos todo a nuestro alredeor con nuestro consumo exesivo. Cuesta mucho dejar este estilo de vida, porque ya estamos muy acostumbrados pero hay que hacer el esfuerzo.

Adriana Vargas dijo...

Si de echo Adri, ese el principal consejo: hacer el esfuerzo!!!!!! Gracias x tu comment!!!

Publicar un comentario