Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Día del periodista costarricense?



Cada día tenemos la posiblidad de ser informados acerca de los que pasa en nuestra sociedad y en el mundo entero, pero muy pocas veces valoramos la labor de las personas que nos brindan esa información. Esas personas son los periodistas y comunicadores, quienes trabajan arduamente para conseguir nueva información todos los días y poder narrar el acontecer diario de diferentes lugares, según el lugar donde desempeñen su labor. Muchos de ellos se destacan por tener un título profesional y otros por simplemente comunicar. De ambas formas, su pasión es la comunicación y la posibilidad de ayudar a las personas de su país por medio de su trabajo
, como es el caso de la mayoría de los periodistas de Costa Rica.

Debido a que los periodistas promueven la mayor parte de información y comunicación en el páis, se decretó un día para el periodista costarricense. El día nacional del periodista costarricense será el siguiente 30 de mayo y se seguirá festejando en la misma fecha de los próximos años. Este día solamente será dedicado a los periodistas profesionales de nuetro país y no al resto de comunicadores.

Tanto los periodistas profesionales como los reporteros y comunicadores poseen las mismas habilidades para informar. Ambos pueden brindar información al público de la misma manera, pero tal vez no con las mismas posibilidades técnicas. Esto hace que la gerarquía sea favorable para los que son profesionañes y un poco desfavorable para los que solamente comunican, esto viene a perjudicar un poco a los periodistas no profesionales ya que no están dedicados en la celebración del 30 de mayo.

En mi opinión, ese día debió haber sido decretado como el día del comunicador costarricense y no solo como el del periodsta profesional. En nuestro país, la cantidad de periodistas profesionales puede ser casi similar a la cantidad de personas que no lo son y que laboran de igual modo que ellos. Por esta razón, considero que el nombre de la fecha a celebrarse no es el más apropiado. Además de que el periodismo ciudadano se está empezando a consolidar en nuestro país y ya hasta los mismos ciudadanos son los que informan lo que sucede en sus propias comunidades.

Comunicar es una de las oportunidades más grandes y geniales que tenemos los costarricenses, ya que vivimos en un país muy lindo donde se da la libre expresión. Debemos saber aprovechar esta oportunidad, fomentar el periodismo y la comunicación; esto para no caer en problemas de informar anónimamente como deben hacerlo los periodistas hondureños para no morir asesinados. Por todas estás razones, pienso que en nuestro país se debería dedicar el día del periodista a todas las personas que voluntariamente comunican y nos brindan su información. Si es posible me tomo la libertad, no sé si un poco descarada, de que cuando llegue ese día pueda felicitar a la mayoría de costarricenses que hemos comunicado y que somos comunicadores sin ser profesionales. Obviame también poder brindar una felicitación a los periodistas profesionales de nuestro país que realizan una excelente labor, pero recordar que lo más importante es que vivamos en una sociedad con buena comunicación.

2 comentarios:

María Elena dijo...

meparece que el periodismo es una profeción digna de admirar y repetar ya que ellos(los reporteros) esponen su vida a muchos riesgos con tal de informar, además de tener que sacrificarse y trabajar largas horas.

jennifer dijo...

Me parece injusto que el 30 de mayo sea dedicado solo para periodistas profesionales. Concuerdo con usted compañera, en que los comunicadores deben ser también homenajeados. Ya que el trabajo de los comunicadores es igual de valioso e importante como el de los profesionales.

Publicar un comentario