Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 5 de mayo de 2010

Despilfarro económico innecesario



Este sábado 8 de mayo se vivirá una de las más grandes fiestas democráticas del país después de las elecciones presidenciales. Ese día se llevará a cabo el traspaso de poderes, donde el presidente actual, don Oscar Arias, entregará su puesto a la presidenta electa Laura Chinchilla. Dicho evento se realizará en el parque metropolitano La Sabana a eso de las nueve de la mañana, además de que se espera la visita de treinta mil personas a este evento. Al concluir la ceremonia se realizarán varias actividades de carácter nacional e internacional. Pero, ¿Qué costo tiene todo esto?

Leyendo y escuchando algunas noticias de los últimos días, me he dado cuenta que la ceremonia del traspaso de poderes costará mucho dinero. He escuchado acerca de tres cantidades diferentes, las cuales aumentan cada vez su monto inicial. Primeramente se había dicho que se necesitarían cien millones de colones, hace como un mes se afirmó que iban a ser doscientos millones y en estos últimos días ya es posible escuchar la cifra de trescientos millones de colones. Cantidades que varían y que obviamente son cantidades elevadísimas. Pero ¿No se supone que hay que ahorrar porque estamos en período de crisis?

En mi opinión, utilizar tanto dinero para una actividad como esta es un poco abusivo ya que con todo ese dinero se podrían empezar a cumplir algunas de las propuestas de doña Laura. Además de que todos estamos en riesgo de crisis y sería bueno que todos ahorremos para no caer en esa situación. Por otra parte, creo que ese dinero sería muy útil actualmente para colaborar en la resolución de problemas sociales. Está bien que sea una gran fiesta nacional para todos los costarricenses, pero no me parece justo que se dispalfarre tanto dinero de ese modo. Pienso que con la cantidad inicial que se había propuesto habría sido suficiente.

La gran cantidad de dinero "necesario" para la ceremonia será utilizado para los protocolos formales y los eventos a realizarse posterior a este. La presencia del Príncipe Felipe de España, me pone a pensar que es una de las principaes razones que lleva a los organizadores a gastar esas cantidad económica ¿Será que esos ticos lo quieren impresionar? Además, se necesitará pagar unos juegos pirotécnicos muy novedos y modernos para entretener a las personas que asistirán. Por otra parte, la cantante nacional Debi Nova engalanará la noche con una presentación ¿Será que le irán a pagar? No considero que sea necesario gastar dinero en juegos pirotécnicos novedos si siempre se han utilizado los tradicionales, pero obviamente hay que apoyar al talento nacional.

Considero que ese despilfarro económico es sumamente innecesario. Espero que en otra ocasión, estas personas que se encuentran en el poder, logren concientizarse y ver que es mejor invertir en cosas que valen la pena y no en simples caprichos. Ojalá y la fiesta democrática de este sábado sea muy alegre para todos los costarricenses, pero sería muy bueno que en las siguientes oportunidades de celebrar, se tomen en cuenta primeramente las necesidades y luego los detalles.

0 comentarios:

Publicar un comentario